Carnaval 2013



Desfile de Carnaval 2013
Este sábado 9 de febrero, la compañía ETR abre el desfile del Carnaval toledano.
Para la cita hemos diseñado exprofeso un pasacalle con unos personajes inspirados en el mundo animal, en aves, concretamente. Unos personajes que son marioneta y son actores en zancos, que a la vez manipulan la marioneta que junto con otros personajes constituyen un grupo avícola con máscaras carnavalescas, inspiradas en el tipo del carnaval veneciano, el médico de la peste.

El entierro de la Sardina de 2013.
Compañía ETR y un generoso puñado de voluntarios y colaboradores
Domingo 10 de febrero a las 18 h en la plaza del ayuntamiento velatorio y posterior recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar al Tajo donde enterraremos a la difunta sardina.

Este ano es la sexta edición de nuestros desfiles de la Sardina para el Ayuntamiento de Toledo. Desde la compañía teatral realizamos la producción necesaria de todos los elementos: vestuario, attrezzo, elementos escénicos, etc y se cubren algunos papeles concretos con actores (la parte de animación) el resto de participantes son un grupo de voluntarios.

¿De qué murió este año la sardina? De Incomunicación
La temática que hemos utilizado como hilo argumental al desfile es la incomunicación. Alejándonos de temas recurrentes, por actuales, como la crisis (que ya se trató en la edición del año 2010, pensando, inocentemente que “eso” de la crisis sería algo más pasajero) El desfile que el domingo recorrerá las calles de Toledo, tiene un planteamiento más vanguardista y arriesgado que el entierro del año pasado, donde el hilo conductor era un tema clásico arrancado de la mitología griega (El viaje al Averno). Por alejarnos de dramaturgias clásicas nos hemos decantado por tratar un asunto que para nosotros tienen gran valor: la incomunicación.
Sobre este planteamiento conceptual hemos esbozado una serie de personajes y acciones para dar cierto sentido al entierro de la sardina (en el caso de que este evento tuviese que tener sentido) El argumento central es, como no puede ser de otra forma, el cortejo de la difunta sardina, al que aderezamos con dos acciones teatrales que desarrollan el contenido de la propuesta: Los TV Tauros y la plaza de Babel.  Junto con los elementos comunes en esta trágica procesión como estandartes, músicos, animadores, plañideras, critica y dolor fingido.
A nivel plástico y de imagen hemos trabajado con la idea del  reciclaje, el cómo hacer de materiales que irían a la basura algún objeto de uso artístico, es por eso que hemos reutilizado televisores antiguos, hemos sacado flores de botellas de plástico y nos hemos recubierto de viejos CDs.
Que en paz descanse la infortunada sardina.

Ficha técnica
Dirección artística: Juan Carlos Villacampa
Vestuario: Rosana Braojos, Ana Torres.
Elementos escenográficos: Jorge García
Pelucas y attrezzo: Dani Sánchez